Seguidores

viernes, 17 de abril de 2009

Funciones del lenguaje




FUNCIONES DEL LENGUAJE
La lengua es uno de los mas perfectos sistemas de comunicación creados por el hombre con el fin de “comunicar uno a otro algo sobre las cosas” buhler.
Karl Bühler un lingüista austriaco presenta una propuesta en su obra Teoría del lenguaje un esquema que ha sido muy aceptado donde las funciones del lenguaje son tres específicamente:
La función representativa, relacionada precisamente con el contexto, con las cosas aludidas (símbolos), es la función que se debe tener bastante nivel cognitivo del lenguaje pues ella implica el desarrollo de procesos cognitivos como la observación, la comparación, la conceptualización, la clasificación, etc. la función representativa se manifiesta de manera clara en los postulados científicos, en los textos de tipo técnico o didáctico y, en general, en toda comunicación lingüística de carácter expositivo o informativo.
Ejemplo: extraído de la obra “Memoria de mis putas tristes: Pag. 85: Los testigos coincidieron en que la ciclista herida era muy joven, alta y delgada, y con el cabello corto y delgado”.
función expresiva
, vinculada con el emisor, cuya interioridad expresa (síntoma), esta función permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, sentimientos e inquietudes en esta función lo primordial es el estado de animo del emisor
PAG. 26: “no te pasa el tiempo, suspiro con tristeza. Yo quise halagarla: A ti si, pero para bien”
y la función apelativa, vinculada con el receptor, por cuanto es una apelación al oyente, con el fin de dirigir su conducta (señal). Así pues, un enunciado lingüístico es “ señal para el oyente, síntoma de algo en el hablante y símbolo del contenido objetivo que transmite”, esta función esta dirigida al oyente como un mandato, orden, requerimiento, exhortación o simplemente para llamar la atención.
Pag. 47:”Prometió poner a la niña en confesión, y si era el caso obligarla a devolver la plata. ¿Qué te parece? Déjalo de ese tamaño, le dije, aquí no paso nada”.

Dentro de la concepción estructuralista de la lengua como un sistema que cumple una finalidad,Roman Jakobson lingüista de origen ruso, (1896-1982), máximo exponente del famoso Círculo lingüístico de Praga, propu
so en su obra “Ensayos de lingüística general”, estudiar primero todos los factores que constituyen cualquier acto de comunicación verbal, para luego poder identificar las funciones del lenguaje y quien agrego tres funciones mas.

Función poética: esta función se centra en el mensaje consigo mismo y se presenta cuando todos los elementos del código lingüístico se concentran en el mensaje. El mensaje recibe una construcción especial por medio de procedimientos retóricos, estilísticos, semióticos, de selección, que tienen como propósito convertirlo en un objeto estético
Pag. 75: "A principios del nuevo año empezábamos a conocernos como si viviéramos juntos y despiertos, pues yo habia encontrado un tono de voz cauteloso que ella oia sin despertar, y me contestaba con un lenguaje natural del cuerpo".
la función fática o de contacto
tiene como finalidad precisamente poner en contacto comunicativo a los interlocutores, situarlos en el diálogo para que, abierto ya el canal, puedan desarrollar el asunto concreto que deseen
Pag. 10: "Ella preguntó alarmada: ¿Qué es lo que quieres probarte? Nada, le contesté, lastimado donde mas me dolia, sé muy bien lo que puedo y lo que no puedo. Ella dijo impasible que los sabios lo saben todo, pero no todo: Los unicos Virgos que van quedando en el mundo son ustedes los de agosto.

La función metalingüística posibilita la autorregulación de nuestras propias comunicaciones porque implica una reflexión sobre la lengua y la manera como la utilizamos, y, además, porque nos permite reflexionar sobre las otras funciones.

Pag. 77: Al cabo de un rato me llamó desde el criadero para decirme que no había más remedio que sacrificarlo, y necesitaban mi orden. ¿Por qué? Porque ya está muy viejo, dijo Damiana. Pensé con rabia que a mí también podían asarme vivo en un horno de gatos. Me sentí inerme entre dos fuegos: no había aprendido a querer el gato, pero tampoco tenía corazón para ordenar que lo mataran sólo porque era viejo.

Cada vez que hablamos estamos expresando sentimientos, conocimientos actitudes que hacen que nuestros oyentes nos entiendan. Cada expresión tiene su espacio, su función dentro del lenguaje y lleva un mensaje que si se expresa correctamente va ha ser entendido.

Las funciones del lenguaje como lo establecen los teoricos Buhler y Jakobson son tan específicos que se puede analizar fácilmente que función es la que se realiza cuando se lee o cuando se habla, es el caso con la obra que analizo "Memorias de mis putas tristes de Gabriel Garcia Marquez. . El lenguaje, como lugar de encuentro entre el ser humano, la realidad y la fantasia, constituye el fundamento de las relaciones humanas, erigiéndose así en pieza básica de intercambio de ideas, y de posibles experiencias propias del escritor y que hace llegar al lector de una forma envolvente. Examinando este libro como docente veo la gran importancia de enseñarles a los alumnos ha realizar lecturas agradables que puedan entender y analizar de una forma placentera y donde ellos puedan sacar sus propias conclusiones de dichas obras y en el caso de esta obra seria de muy facil asimilacion para nuestros alumnos porque las funciones del lenguaje estan visibles al lector.


2 comentarios:

roblesleidy2280@hotmail.com dijo...

Es muy importante tener encuenta las funciones del lenguaje en los actos comunicativos,pues como lo afirma BUHLER "el lenguaje permite comunicar uno a otro algo sobre las cosas" de esta manera se adquiere habilidad en la comprensiòn de los mensajes emitidos. Teniendo en cuenta que en una interacciòn verbal el hablante al producir un enunciado trata de afectar el pensamiento o acciones del oyente esto segùn VANDIJK.

LP dijo...

muy interesante el lenguaje icónico que ha utilizado para sus articulos igualmente los diagramas de las funciones del lencguaje
me adhiero a sus consideraciones sobre el papel del lector
busco disertar sobre la metalinguistica .le invito a leer LA METALINGUISTICA:EL LENGUAJE FRENTE AL ESPEJO O LA METALINGUISTICA DESDE UNA INSINUACION PERSPICAZ DE www.gsilencioso.blogspot.com