Seguidores

jueves, 9 de abril de 2009

FUNCION METALINGUISTICA




De función metalingüística habla por primera vez -que sepamos- Roman Jakobson en 1956, en una "disertación" presentada en la Linguistic Society of America y publicada veinte años más tarde bajo el título "Metalanguage as a Linguistic Problem". Según su propia confesión, Jakobson calca el término metalenguaje del lógico polaco Alfred Tarski, primero, al parecer, que encerró entre comillas los signos (palabras, expresiones) cuando eran objeto de mención (y no de uso). A su vez, la distinción.


Y en este mismo marco del lenguaje en interacción inscribe Weinrich sus observaciones acerca del metalenguaje: "Siempre que al hablar se producen perturbaciones o dificultades en la comprensión, los interlocutores intentan aclarar por procedimientos metalingüísticos la comprensión del texto problemático". Creemos, sin embargo, que desde este punto de vista es lícito matizar y ampliar el alcance "metalingüístico" que tanto Jakobson como Weinrich atribuyen a nuestro comportamiento comunicativo y esbozar una posible clasificación de la Funcion Metalinguistica que nos permita un estudio más racional de ella.

En la obra Literaria Memorias de mis putas tristes del escritor Gabriel Garcia Marquez analizando la funcion metalinguistica con respecto a la connotacion segun escrito por el añutor en la pagina 80 "Yo me lavé la conciencia con un ceño de pesadumbre en el entierro más cínico y concurrido del siglo." es denotativo porque esta indicando la accion que se realizo; ademas se esta estableciendo vinculos de asociacion entre el signo y el referente.
En cuanto a la funcion Metalinguistica explicita en la pagina 50 " Yo era el tercero de la derecha, con el sombrero canotier, la corbata de nudo grande con una perla en el prendedor, el primer mostacho de coronel civil que tuve hasta los cuarenta años, y los espejuelos metálicos de seminarista présbita que no me hicieron falta después del medio siglo." hace manifiesto a la importancia que le ha premiado la vida a traves del tiempo y que aun hasta esos momentos se sentia orgulloso de contar con vida, de manifestar alegria por los triunfos obtenidos.
En la funcion Metalinguistica implicita en la pagina 25: " Desde allí vi la enorme luna de cobre que se alzaba en el horizonte, y una urgencia imprevista del vientre me hizo temer por mi destino, pero pasó de largo." en nuestras actividades codidianas nos proporcionar tambien numerosos ejemplos de esta funcion metalinguistica implicita porque la finalidad primaria del acto comunicativo en que se insertan no sea la de informar acerca del propio lenguaje, en algun momento del proceso comunitivo, el emisor o el receptor han tomado el codigo o su funcionamiento como referente.
Con respecto a la sinonimia en la pagina 23: "Entonces sentí el zarpazo del pánico y a la primera campanada de las ocho bajé a tientas las escaleras en tinieblas, sudando de miedo, y salí a la noche radiante de mis vísperas." aqui en este ejemplo la sinonimia se realiza mediante la contraposicion de contrarios aparentes (panico - miedo, tinieblas - noche) al servicio de la expresividad y de la funcion poetica, aqui el autor busca una comunicacion fluida con el lector, y puede aparecer por distintos motivos, casi siempre de caracter expresivo o ludico, en la lengua coloquial.
En la autoregulacion pagina 21: "Encontré una pavita mejor de la que querías, pero tiene un percance: anda apenas por los catorce años. No me importa cambiar pañales, le dije en chanza sin entender sus motivos." El autor utiliza un lenguaje regulado que se puede entender facilmente.

La función metalingüística es, además, importantísima en cualquiera de sus manifestaciones. Sin metalenguaje no podríamos aprender otras lenguas ni estudiar una lengua o un lenguaje en particular. Como se ha afirmado, el metalenguaje cumple un papel esencial en el aprendizaje infantil de la lengua: los niños comparan sus nuevas adquisiciones con las antiguas y su forma de hablar con la de los adultos, discuten con viveza sobre formas, sonidos, significados, sinónimos y homónimos, construcciones... Nuestras habilidades metalingüísticas son determinantes en actividades y problemas cotidianos como la interpretación de textos (saber que algo está escrito de "esta" manera y debe interpretarse de "tal" modo y no de tal otro), juzgar y crear el estilo literario, entender juegos de palabras, aprender una segunda lengua, crear y/o interpretar expresiones ambiguas, reír ante ciertos lapsus linguae ("Ponme un bocadillo de cerveza y una coca-cola"), sacar puntuación alta en un test de inteligencia, comprender/interpretar bien a algunos de nuestros semejantes, y jugar: al ahorcado, al scrabble, a las películas; hacer crucigramas, resolver jeroglíficos...
Pienso que el metalenguaje se aprende a medida que se va conociendo los signos linguisticos porque por medio de la funcion metalinguistica se da significado a los que leemos, escuchamos o hablamos, si por alguna distraccion no se entiende los signos linguisticos la idea de la conversacion se pierde y se debe retomar el dialogo con anterioridad.

Aunque esta funcion no se le ha dado la suficiente importancia como lo vimos anteriormente tiene su grado de importancia dentro del idioma porque desde el niño mas pequeño va aprendiendo a interpretar los signos y su mensaje.

4 comentarios:

angeliterata dijo...

La lengua se convierte en instrumento para el estudio de la ciencia y la lingüística tiene como objeto de estudio la lengua, esto obedece a la propiedad reflexiva del lenguaje dando lugar al metalenguaje, es decir a términos técnicos teniendo en cuenta el campo objeto de estudio esto según TARSKY en la definición de concepto de verdad.
De otro lado se dice que los hablantes utilizan la función metalingüística a todo momento en su interacción verbal que les permite ampliar conocimiento gramatical, redacción, léxico y coherencia en sus creaciones discursivas.
En las operaciones metalingüísticas se practica el metalenguaje amuchas veces desapercibidamente por ello esta función es imprescindible en el lenguaje diario.
Es importante anotar que en la comunicación escolar con los estudiantes se debe tener en cuenta la efectividad, y finalidad del discurso del docente, autorregulando el lenguaje según la necesidad para que los educandos logren los resultados esperados.

literatahechizada dijo...

La metaligüística se a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno.
Mediante el controlde estas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugar con rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, chistes, reflexionar, etc. Le permite• La función metalingüística es, además, importantísima en cualquiera de sus manifestaciones.
Sin metalenguaje no podríamos aprender otras lenguas ni estudiar una lengua o un lenguaje en particular n analizar la realidad, de sus actos y consecuencia de mismos.

luciateamaliteratos dijo...

La metaligüística se a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno.
Mediante el controlde estas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugar con rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, chistes, reflexionar, etc. Le permite• La función metalingüística es, además, importantísima en cualquiera de sus manifestaciones.
Sin metalenguaje no podríamos aprender otras lenguas ni estudiar una lengua o un lenguaje en particular n analizar la realidad, de sus actos y consecuencia de mismos.

pacholiterario2009.blogspot.com dijo...

Querida Docente en Formación:
Interesante tu artículo, pienso que define ampliamnete el concepto de Metalinguistica, peComo es sabido, pero como es sabido la función metalingüística y su ámbito de aplicación han quedado tradicionalmente reducidos a esos casos en que el lenguaje se convierte en el referente explícito de la comunicación y surge el metalenguaje.