Seguidores

viernes, 20 de marzo de 2009

LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL

LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL

¿Qué importancia tiene la asignatura en la formación del maestro en la lengua castellana?

Esta asignatura es muy importante para el futuro maestro porque le permite enriquecer y fortalecer el conocimiento. Desde el lenguaje, la formación integral; tendrá un valioso espacio para el desarrollo de competencia personal, cultural, intelectual y científico del educando. Desde la literatura se aprecia las manifestaciones humanas que incorporan arte, expresión, creación simbólica, poesía, evasión, lenguajes, ambigüedad, imaginación intuición, sensibilidad, búsqueda de la trascendencia, mundo posibles, asombro, magia, misterio, juego representación del mundo, los cuales dan cuenta de la complejidad de la literatura.

Esta asignatura nos mostrara la forma de generar los procesos de acercamiento del niño al texto literario, el desarrollo de los procesos del lenguaje a través de la literatura. Nos permite orientar procesos del lenguaje y el acercamiento a la literatura con miras a fortalecer una formación integral de nosotros como docentes y en los estudiantes. Nos permite buscar diferentes procesos del lenguaje que junto con la literatura nos permita la mejor opción para realizar una formación integral de calidad para los alumnos.

Nos brinda la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo en torno a las prácticas pedagógicas que se involucran en el desarrollo de formación integral.

4 comentarios:

pacholiterario2009 dijo...

Muy interesante tu artìculo, pues plantea herramientas pedagògicas para aplicarlas en nuestra labor como docentes, ademàs muestra la intencion planteada en el PIC para este semestre...

Anónimo dijo...

Además de este valor subjetivo, el lenguaje posee una valía social para el ser humano, en la perspectiva de ser social, en la medida en que le permite establecer y mantenerlas relaciones sociales con sus semejantes, esto, le posibilita compartir expectativas, deseos, creencias, valores, conocimientos y, así, construir espacios conjuntos para su difusión y permanente transformación.
En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. Gracias a la lengua y la escritura, por ejemplo, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fin de intercambiar significados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, dirimir diferencias, relatar acontecimientos, describir objetos. En fin, estas dos manifestaciones del lenguaje se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos acceden a todos los ámbitos de la vida social y cultural.

ALIX. YOHANA OLAYA.

Anónimo dijo...

Comentario:



nudvy:



coincidimos en que el curso lenguaje literatura y formacion integral es indispensable en nuestro quehacer como docentes por tal motivo le pido me envie algunas bibliografias de autores diferentes a los que hemos estudiado, por favor enviar poemas de pablo Neruda, Jose Asunción Silva, Barbajacob y otros que hablen sobre la trascendencia de nuestra vida en sociedad.

Un saludo fraternal su compañera,



Angélica.

angeliterata dijo...

LECTURA Y LITERATURA

Según el aporte de Shmidt,el cbjeto principal de la literatura es el estudio total de la comunicacación; es decir que la trascendencia y complejidad de esta, motiva a proponer ideas novedosas para aplicarlas en el campo educativo.Es entonces un método estrategico para promocionar la lectura de forma significativa, pues se da la oportunidad de vivir la experiencia que se quiere como es la de volver a los estudiantes el imterés por ella. De otra parte Javier Navarro mensioma la importancia de motivar para una buena imterpretación recreando códigos de acuerdo a las lecturas, cabe anotar que Borges complementa esta idea cuando dice que el lector construye el mundo que el autor le sugiere.Por último el mensaje pertinente es el de orientar hacia una lectura de calidad para que de esta misma forma haya respuesta en la escritura."sólo se debe escribir para escritores y sólo el que escribe realnemte lee"Zuleta.De esta manera el objetivo principal es el de volverse promotor y motivador de una buema lectura, dando la oportunidad de participar activamente de esta.