Seguidores

viernes, 27 de marzo de 2009

COMENTARIO A LECTURA Y LITERATURA CIPAS 1


LECTURA Y LITERATURA

Como educadores la importancia que tiene para nuestros alumnos que en el futuro serán los hombres del mañana enseñarlos a tener una muy buena lectura, pues aunque la tecnología y los sistemas massmedias vayan a pasos agigantados es la lectura la base del conocimiento de los seres humanos. Es en ella donde podemos encontrar un conocimiento una enseñanza es en una buena lectura donde podemos recrearnos y a la vez instruirnos.
En los libros esta la huella de la cultura que nos rodea pues en ella reposa lo que viene desde hace muchos siglos. Los símbolos, la escritura deben ser enseñados a los niños con amor y agrado para que ellos se enseñen que la lectura y escritura no debe ser algo forzado sino que es un sistema cultural que les puede traer mucha satisfacción y que al realizarla pueden obtener muchas ganancias (conocimientos, saberes, cultura) aparte de una distracción y un entretenimiento que puede llegar a ser una buena lectura.
“ A la lectura se le suelen asignar funciones relacionadas con lo cognoscitivo, lo afectivo y lo activo, es decir, con los tres ámbitos de la realización personal [. . .]
Hay, sin embargo, otra función de la lectura no menos importante que las anteriores : su función social. Es un hecho que hay una fuerte correlación entre los hábitos de lectura de un pueblo y su desarrollo material y social. Las personas que no leen tienden a ser rígidas en sus ideas y acciones, y a guiar sus vidas y su trabajo por lo que se les trasmite directamente. La persona que lee abre su mundo [. . .]
"El hábito de la lectura tiende a formar personas abiertas al cambio, orientadas hacia el futuro, capaces de valorar la planificación y aceptar principios científicos y técnicos” .
FELIPE ALLIENDE Y MABEL CONDEMARÍN

viernes, 20 de marzo de 2009

LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL

LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL

¿Qué importancia tiene la asignatura en la formación del maestro en la lengua castellana?

Esta asignatura es muy importante para el futuro maestro porque le permite enriquecer y fortalecer el conocimiento. Desde el lenguaje, la formación integral; tendrá un valioso espacio para el desarrollo de competencia personal, cultural, intelectual y científico del educando. Desde la literatura se aprecia las manifestaciones humanas que incorporan arte, expresión, creación simbólica, poesía, evasión, lenguajes, ambigüedad, imaginación intuición, sensibilidad, búsqueda de la trascendencia, mundo posibles, asombro, magia, misterio, juego representación del mundo, los cuales dan cuenta de la complejidad de la literatura.

Esta asignatura nos mostrara la forma de generar los procesos de acercamiento del niño al texto literario, el desarrollo de los procesos del lenguaje a través de la literatura. Nos permite orientar procesos del lenguaje y el acercamiento a la literatura con miras a fortalecer una formación integral de nosotros como docentes y en los estudiantes. Nos permite buscar diferentes procesos del lenguaje que junto con la literatura nos permita la mejor opción para realizar una formación integral de calidad para los alumnos.

Nos brinda la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo en torno a las prácticas pedagógicas que se involucran en el desarrollo de formación integral.